mejores sartenes

Descubre las mejores sartenes del 2021

La calidad de nuestras sartenes influye poderosamente en el resultado final de nuestras recetas. Una sartén inadecuada puede estropear cualquier plato, desde el mas básico, como un huevo frito, hasta los más elaborados. A continuación te mostramos cuáles son las mejores sartenes del mercado, sus diferentes tipologías, la mejor forma de llevar su mantenimiento y los aspectos que debes tener en cuenta a la hora de adquirirlas. 

Os mostramos las 5 mejores sartenes antiadherentes

Las antiadherentes se encuentran entre las mejores sartenes para cocinar. Muy prácticas y fáciles de limpiar, sus propiedades antiadherentes las hacen muy resistentes y duraderas. Es difícil elegir la mejor sartén antiadherente del mercado, pero, sin duda, se encuentra entre las siguientes.

Tefal Unlimited On

Este juego de sartenes de 3 unidades con revestimiento de titanio es compatible con cocinas de inducción, vitrocerámicas, eléctricas y de gas, así como para introducirlas en hornos a temperaturas de hasta 175ºC.

Las 3 sartenes de este juego, de 20, 24 y 28 centímetros, están diseñadas en acero inoxidable (asas y mangos incluidas) y se pueden lavar sin problemas en lavavajillas.

BRA Advanced

A la hora de saber qué sartenes comprar, las BRA siempre son una apuesta segura. Este juego de 3 sartenes con mango ergonómico (con las mismas medidas que las Tefal Unlimited On) están fabricadas en aluminio fundido, con una gran resistencia a la abrasión y a los arañazos.

Ideales para cualquier tipo de cocina, incluidas las de inducción, las Advance se caracterizan por su gran antiadherencia (sin PFOA), el gran espesor de su fondo y su sistema Full Induction de ahorro energético. Son aptas para el lavavajillas.

BRA Efficient Orange

Otro juego de 3 sartenes de mango ergonómico BRA, este con unas medidas de 26, 22 y 18 centímetros. Con un antiadherente de gran calidad, sin PFOA, y aptas para todas las cocinas, el aluminio fundido con el que están fabricadas estas sartenes las hacen extraordinariamente resistentes a la deformación.

En la gama Efffcient puedes encontrar algunas de las mejores sartenes calidad precio, además de muchas otras ventajas, como su gran polivalencia a la hora de cocinar cualquier tipo de receta, su fácil limpieza (a mano o en el lavavajillas), su perfecto aprovechamiento de la energía y su agradable y suave tacto.

Monix M740040 Copper

Cuando se plantea cuál es la mejor sartén, las Monix siempre son unas firmes candidatas, Como decía el clásico spot publicitario de los 80: “¡Qué menos que Monix!».

Este lote de sartentes Copper, de 28, 24 y 20 centímetros, presenta una triple capa de antiadherente con partículas de titanio, un cómodo y manejable mango de acero inoxidable y sistema Full-Induction. Están fabricadas en aluminio forjado, son aptas para todo tipo de cocinas (y hornos hasta 220ºC) y pueden lavarse en el lavavajillas.

Tefal Ingenio Expertise

Juego de sartenes Tefal de 28 y 24 centímetros de diámetro, con mangos extraíbles e intercambiables. Están fabricadas en aluminio y cuentan con antiadherente Titanium Excellence. El gran grosor de su base evita rayaduras y desperfectos, además de retener el calor de una forma óptima..

Juego de sartenes Tefal de 28 y 24 centímetros de diámetro, con mangos extraíbles e intercambiables. Están fabricadas en aluminio y cuentan con antiadherente Titanium Excellence. El gran grosor de su base evita rayaduras y desperfectos, además de retener el calor de una forma óptima..

Estas sartenes son aptas para todo tipo de cocina y hornos (hasta 250ºC, sin mangos ni tapas), además de poder lavarse en el lavavajillas.

¿Qué sartén comprar? Cuáles son las mejores sartenes para inducción. Tipos y comparativa de sartenes

Las cocinas de inducción son una tendencia imparable, por lo que comprar sartenes adecuadas para esta tecnología es cada vez más común. Las mejores sartenes del mercado para cocinas de inducción suelen utilizar una base difusora ferromagnética para un calentamiento más eficiente.

Existen sartenes de inducción de titanio, entre las que destacan las marcas Woll y BRA, de hierro, con marcas como De Buyer, de acero inoxidable, como las de Le Creuset, o de cerámica, como las de la marca alemana WMF. La mejor sartén de inducción será la que más se adapte a tus gustos y necesidades.

Mejor sartén de titanio

Las sartenes de titanio son tendencia desde hace años, con una oferta muy variada. Entre las más afamadas se encuentran las Woll y las BRA, unas sartenes antiadherentes de gama alta con una base de aluminio fundido.

Muy eficientes, permiten un calentamiento homogéneo y uniforme en toda la extensión de la sartén. Sus mangos desmontables las hacen muy cómodas y manejables. Además, su mantenimiento es realmente sencillo.

Bra Prior – Set de 3 Sartenes

Este juego de sartenes está fabricado en aluminio fundido de la máxima calidad y es apto para cualquier cocina. Su recubrimiento antiadherente es tricapa Teflón Classic (no contiene PFOA) y es muy eficiente gracias a su Save Energy System.

Entre las muchas ventajas de estas sartenes destacan su mango apilable y ergonómico, su suave tacto y su sencilla limpieza exterior e interior.

Sartenes sin teflón: Tipos

A pesar de que el PTFE o politetrafluoroetileno, conocido coloquialmente como teflón, es un antiadherente cuyos efectos dañinos para la salud han sido desestimados por numerosos estudios, aún son muchas las personas que prefieren no correr ningún riesgo y utilizar sartenes y otros utensilios de cocina sin su presencia.

Por este motivo, las principales marcas cuentan con modelos de sartenes sin teflón. Las hay de diversos materiales, como el hierro, el acero inoxidable y la cerámica.

En cuanto a las ventajas de este tipo de sartenes, destaca su mayor calidad ecológica, su mayor durabilidad y que aguanta las temperaturas más altas a la hora de cocinar.

Sartenes de hierro forjado

Entre las sartenes de hierro se pueden diferenciar dos tipos: por un lado están las de hierro fundido y por otro las de hierro forjado.

Además de lo puramente estético, ambos tipos de sartenes se diferencian por la necesidad de mantenimiento, que es notablemente superior en el caso de las sartenes de hierro forjado.

En cuanto a las similitudes, ambos tipos son perfectamente válidos para todo tipo de cocinas: inducción, vitrocerámica, gas, carbón y leña.

DE BUYER – Sartén Mineral

Sartén de hierro con un diámetro de 28 centímetros y una altura de 4 centímetros que está entre las mejores para cocinados de alta temperatura. Con un acabado protector, es perfecta para los asados a la parrilla y los glaseados.

Su peso es de 2,15 kilogramos y es apta para todas las cocinas.

Sartenes de hierro colado esmaltado vitrificado

Este tipo de sartenes son fruto de dos tipos de procesos: la fundición del hierro y, posteriormente, su vitrificación o esmaltado con vidrio en polvo.

Las sartenes de hierro colado retienen eficientemente el calor y permiten que se difunda de forma uniforme. Su óptima conducción térmica las hace aptas para el fuego, el horno y los frigoríficos. Conserva el calor por largo tiempo.

Las de hierro colado son sartenes de gran durabilidad y cuya protección impide la aparición de óxido.

Le Creuset Colección Classic

Tal vez la mejor sartén calidad precio de entre todas las que puedes encontrar en el mercado. El esmalte negro de su revestimiento interior resiste a la perfección todo tipo de golpes y arañazos. Apta para todo tipo de cocinas, las de inducción incluidas, cuenta con un contra-agarre de hierro fundido y un mango de madera que la hace muy manejable y segura.

Con un diámetro de 28 centímetros, puedes adquirir también por separado una tapa de vidrio a juego.

Nuestros consejos de mantenimiento de una sartén antiadherente

En primer lugar hay que leer las instrucciones del fabricante (esto es válido para cualquier tipo de producto) para conocer las particularidades de cada modelo. Aunque cada vez son más numerosas las sartenes aptas para su lavado en lavavajillas, aún quedan muchas que solo se pueden lavar a mano.

mejores sartenes

Antes de utilizar tu nueva sartén antiadherente por primera vez es conveniente que la cures. Esto se hace de siguiendo los siguientes pasos:

  • 1.Lava la sartén con jabón y agua caliente y sécala.
  • 2.Caliéntala durante unos segundos en el fuego.
  • 3.Vierte una fina capa de aceite de cocina por su interior, extiéndela y retírala con papel de cocina o un paño.

Una vez estés utilizando la sartén con frecuencia debes seguir algunas pautas para su correcto mantenimiento:

  • No la pongas al fuego cuando esté vacía.
  • Evita los excesos de temperatura escogiendo siempre las mínimas recomendada para cada receta.
  • Tras su uso, deja que sea la propia sartén la que se enfríe sola, sin utilizar el grifo del agua fría.
  • No uses utensilios metálicos a la hora de remover el contenido de la sartén ni cortes nada directamente dentro de la misma.

Certificados que tienen las mejores sartenes antiadherentes

La mejor forma de asegurarte de que estás comprando las mejores sartenes del mercado es fijándote en sus certificados de seguridad. Estas son las principales certificaciones:

  • Certificación C.E.: obligatoria para todos los miembros de la U.E., es la mejor garantía de que el producto cumple con todas las normativas reguladoras sobre seguridad industrial, sanidad y protección del medio ambiente.
  • Certificación TÜV: garantiza que el producto ha pasado por todos los controles de calidad pertinentes.

¿Puedo meter mis sartenes en el lavavajillas?

Como ya te hemos indicado, la mayor parte de las sartenes son aptas para los lavavajillas. Se calcula que más del 90% de los modelos ofrecen esta posibilidad. Sin embargo, aún quedan modelos que no lo permiten (algunos de ellos de gran calidad) por lo que siempre es conveniente fijarse en las indicaciones del fabricante.

Si te interesa saber cuales son las mejores ollas programables del 2021 las podrás encontrar aquí.

Las mejores marcas de sartenes

A lo largo de este artículo has podido comprobar que las marcas de sartenes son numerosas y que muchas de ellas destacan por la gran calidad de sus modelos.

Además de las ya mencionadas Tefal, BRA, Monix, De Buyer, Le Creuset o Woll, auténticos clásicos del menaje de cocina, es conveniente que tengas también muy presente a la hora de adquirir una sartén excelentes marcas como Ibili, Castey y San Ignacio.

mejores sartenes

Son muchos los aspectos en los hay que fijarse para elegir las mejores sartenes: material, antiadherencia, tamaño, formas de lavado… Sean cuales sean nuestros gustos y necesidades es fundamental que el modelo elegido sea de calidad y que cuente con las certificaciones pertinentes. Nuestra alimentación lo agradecerá.