mejores woks cocinar

Mejores Woks para cocinar y cuál comprar

mejores woks cocinar

Cocinar con wok es una de las tendencias que el mundo occidental ha adoptado de la cultura oriental. Cada vez son más las personas que se aficionan a esta forma de hacer cocina.

El wok es una especie de sartén originaria de China ideado especialmente para preparar salteados y freír, tiene gran diámetro en la parte superior y poco en la parte inferior. Con este utensilio puedes cocinar de forma simple y saludable, con rapidez y empleando poca grasa.

Es un complemento indispensable para hacer platos orientales como arroz cantonés, tempura, chop suey… aunque por supuesto con los mejores woks para cocinar también puedes preparar las recetas de siempre: salteados, guisos, estofados, paellas y demás alimentos fritos de todo tipo.

Si estás pensando comprarte uno, mira los que hemos seleccionado para ti. Luego de leer este artículo no te quedarán dudas sobre qué Wok comprar y cuál es el mejor. ¿Qué esperas para adquirir el tuyo?

Comparativa de los Wok para cocinar más vendidos

En esta tabla comparamos los Wok más vendidos en Amazon. De esta forma puedes conseguir rápidamente el que más te conviene para cocinar los más deliciosos platos y comer más sanos, con menos grasas y menos calorías.

Los mejores Wok para cocinar en 2020

Para ayudarte a comprar el mejor Wok para cocinar, presentamos esta lista con las sartenes más valoradas del 2020. En este listado encontrarás 5 wok de calidad, de diversos materiales y con diferentes precios para que elijas el que más se adapte a tus necesidades y a tu estilo de cocina.

1. Tefal Expertise - El mejor wok para cocinar

Este wok de 28 cm en el exterior y de 8 cm de altura está fabricado en aluminio, es robusto y distribuye el calor homogéneamente por toda la superficie. Es resistente a choques térmicos. Posee siete capas de antiadherente de titanio para evitar que la comida se pegue y es libre de tóxicos PFOA, plomo y cadmio.

El exterior es antiadherente para facilitar la limpieza. Es apto para cocinas de inducción, gas, eléctricas y de vitrocerámica. Cuenta con thermospot para ayudar a controlar la temperatura.

Pros

  • Compatible con todas las cocinas.
  • Fácil de limpiar.
  • Tecnología thermospot.

Contras

  • Se raya fácil.

2. El Wok más tradicional - Craft Wok de acero de carbono

Para preparar comida oriental al estilo más tradicional, este encantador wok es el adecuado. Está hecho de acero al carbono, fabricado a mano por profesionales de Guangzhou, China.

El mango es también de acero inoxidable con una parte de madera para no quemarte mientras lo usas, además no es resbaladizo. Las instrucciones para el curado se incluyen en el paquete.

Pros

  • Diseño tradicional.
  • Usado por chefs chinos.
  • De acero al carbono .

Contras

  • No apto para cocinas de inducción y eléctricas.

3. Wok de aluminio para cocinar Bra Advanced

Este wok de Bra Advanced está especialmente diseñado para los chefs más exigentes, resistente al rayado y con un diseño moderno. Es robusto y duradero, fabricado en aluminio fundido logrando que el calor se reparta uniformemente. Cuenta con antiadherente seguro libre de PFOA.

Es compatible con distintas fuentes de calor, incluyendo la de inducción. El mango de baquelita tiene un asa de silicona para agarrarlo con más facilidad cuando esté muy caliente, también puedes quitarla cuando no sea necesaria.

Pros

  • Mango ergonómico.
  • Compatible con todos los tipos de cocina.
  • Resistente al rayado.

Contras

  • Puede ser difícil de guardar debido a que el mango es muy largo.

4. Wok grande de hierro fundido a buen precio - Amazon Basics

Este wok de Amazon Basics de 28cm sin PFOA viene listo para usarse y preparar los más ricos platillos freídos en casa, al ser pre-sazonado no tiene antiadherente. Hecho en acero, este wok distribuye el calor uniformemente en todos los puntos para resultados óptimos.

Es fácil de limpiar. Puede introducirse en distintos fogones, horno, barbacoas… Y gracias a las amplias asas laterales es fácil de transportar y levantar. Antes del primer uso, debe ser lavado a mano solo con agua caliente, sin jabón.

Pros

  • Fácil de transportar.
  • Sencillo de limpiar.
  • Apto para todas las cocinas.

Contras

  • No apto para el lavavajillas.

5. El Wok más barato de acero de carbono - Dexan Professional

Fabricado en acero de carbono, este Wok puede soportar altísimas temperaturas. Se calienta fácilmente y los alimentos se cocinan rápidamente. Es apto para todos los tipos de cocina.

Trae dos asas para que moverlo y manejarlo sea más fácil. En ambos mangos tiene acabados en madera para evitar quemaduras, además hacen que el wok se vea más tradicional.

Pros

  • Más económico.
  • Dos asas.
  • Robusto y resistente.

Contras

  • Bastante pesado.

Tipos de Woks ¿Cuántos existen?

Aunque es posible encontrar woks tradicionales chinos fabricados en hierro, también puedes encontrarlos en muchos materiales diferentes. Clasificarlos por materiales es la forma más sencilla de conocer los tipos de woks.

Wok de acero carbono

Este es el wok tradicional y el más versátil. Es ideal para cocinar a altas temperaturas, se calienta rápidamente y es necesario revolver los ingredientes con rapidez para que no se peguen. Los tiempos de cocción con este tipo de wok suelen ser muy breves.

Debe usarse muy poco aceite. Este modelo no funciona en placas de inducción, por lo que si tu cocina es de este tipo probablemente no te servirá. Funciona especialmente bien con las cocinas de gas.

Antes de usarse la primera vez, debe realizarse un curado, también uno luego de cada uso. Un buen curado se refiere a lavar a mano, sin usar jabones fuertes, secar bien y luego untarlo con aceite para evitar la oxidación.

Wok antiadherente

Los woks antiadherentes surgen debido a la popularización de estos utensilios de cocina en el occidente. Están fabricados en los mismos materiales de una sartén tradicional con la adición de revestimientos antiadherentes de teflón u otro esmalte.

Muchas personas hacen mal uso de estos woks, porque piensan que como la comida no se pegará debido al antiadherente pueden introducir la comida aun con la temperatura baja. La clave de los woks es el reparto del calor y las altas temperaturas, por lo que es importante calentar bien el wok, con poco aceite, antes de comenzar la cocción.

Este tipo de wok suele ser más económico y más fácil de mantener. Generalmente es apto para todos los tipos de cocina.

Wok de acero inoxidable

Los woks de acero inoxidable requieren los mismos cuidados que los antiadherentes para que los alimentos no se peguen. Debido a su material, son de máxima calidad, muy duraderos y seguros, es decir, no están fabricados con sustancias tóxicas. Soporta temperaturas muy elevadas y es compatible con distintas fuentes de calor, incluida la de inducción.

Sin embargo, tardan más en calentarse que los woks tradicionales y por lo general tienen un precio más elevado.

¿Por qué deberías comprar una sartén Wok?

Con una sartén wok puedes realizar distintos procesos: freír, hervir, guisar y cocer. Debido a su forma, ancha en la parte superior y profunda en la inferior, pueden encontrarse zonas que alcanzan distintas temperaturas, eligiendo utilizar la que más te convenga.

Este tipo de cocina se destaca por las altas temperaturas que utiliza, por lo que es saludable. En el exterior los alimentos quedan cocidos mientras en el interior se encuentran jugosos. El largo mango permite que sea fácil manejarlo y moverlo.

Si usas el wok como es debido, es decir, calentándolo bien antes de introducir la comida y luego moviéndolo para que no se pegue, conseguirás sabores y aromas muy especiales, sobre todo si utilizas un wok tradicional de acero al carbono.

La cocción utiliza poco aceite. Además, representa un ahorro de energía dado que los tiempos de cocción con esta técnica son muy cortos.

Los puntos negativos, pero que puedes superar con el tiempo, son:

  • Tamaño: Estos utensilios suelen ser bastante grandes y pesados, por lo que primero necesitarás acostumbrarte a trabajar con él. Además se hace difícil para almacenar si tienes una cocina pequeña o un armario lleno de otros menajes.
  • Dominio: Aunque es sencillo dominar un wok, si nunca lo has usado antes puede parecerte extraño y complicado. Tan solo debes tener paciencia y experimentar las recetas más sencillas y que ya conoces primero. Una vez consigas entenderte con tu wok éste se volverá un implemento indispensable en tu cocina.

Recomendaciones y consejos en la compra de Wok para cocinar

Cocinar con wok es una de las técnicas más usadas en toda Asia y no es nada complicado. Pero que no sea del otro mundo, no quiere decir que puedes usarlo sin cuidado y esperando que dure eternamente. Estos son algunos consejos para que le saques el máximo provecho de los mejores woks para cocinar:

  • Lo mejor es cocinar con poco aceite.
  • No añadas todos los ingredientes de una sola vez, introdúcelos por etapa considerando primero los que necesitan más cocción.
  • Lo más recomendable es que los alimentos que utilices tengan tamaño similar para que la cocción sea lo más uniforme posible.
  • Dado que un wok se calienta muy rápido, lo mejor es tener todo listo antes de comenzar a cocinar. Es decir, todos los ingredientes cortados y limpiados.
  • Comenzar a cocinar una vez que el fuego esté bien caliente.
  • Curar el wok antes del primer uso para evitar que posteriormente las comidas se peguen.

Última actualización el 2020-10-22 - Enlaces de afiliados - Fotos extraídas desde la API Afiliados